Otros eventos del Campo Cultural Llongocura.

Violeta como lo haría Violeta.

En la primavera del año 2017, se realiza en el Campo Cultural Llongocura un evento cultural para conmemorar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.
Se programaron diferentes espectáculos teatrales, musicales y cuenta cuentos que tuvieran como eje central en su temática la vida y obra de la gran artista. La programación incluía talleres de arpillera y de juegos artesanales. Se instaló una gran infografía, que en una línea de tiempo nos contara los acontecimientos más importantes de la vida de la cantora y poeta. Se creó el sendero de la música, en donde en un recorrido, en diferentes lienzos, los paseantes podían leer los versos de sus canciones más emblemáticas. Lo mismo se hizo en el sendero de Los Parra, en donde en el recorrido, los lienzos mostraban imágenes de su familia. Sobre una meseta, muy cerca del anfiteatro, se instaló una réplica gigante de un motivo de sus famosas arpilleras.
En la actualidad, tanto esos senderos se mantienen, con sus imágenes, como la gran infografía y su línea del tiempo y hoy, la réplica gigante de su arpillera, es un punto donde los visitantes se retratan para recordar su paso por el lugar.
Además de utilizar el Anfiteatro como escenario se utilizó la explanada, que hoy es un segundo anfiteatro, la ruca y otros espacios para la presentación de espectáculos, musicales, cuenta cuentos y obras teatrales. Siendo pioneros en el uso de esos espacios y que posteriormente se usarán regularmente en La Trilla de las Artes Escénicas.
También se experimentó con nuevos horarios, programando actividades para los niños, en horario escolar, para que profesores y alumnos pudiesen incorporarse a la fiesta cultural. También los espectáculos para público general, se iniciaban más temprano con luz natural, terminando con una actividad de noche en el anfiteatro. Rompiendo con la programación exclusivamente nocturna de la Trilla de las Artes.
Esta actividad fue financiada gracias a un proyecto financiado por el actual Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Promo

Resumen

Festival Internacional de Unipersonales

Si bien este evento no se realiza en el Campo Cultural Llongocura, las características de producción permitirán en el futuro ser acogido por este proyecto cultural.
Nace a propósito de los bajos costos de producción. Los espectáculos se caracterizan por ser representado por un solo intérprete, que generalmente sólo es acompañado por un técnico o un músico, lo que implica bajos costos de traslado, alimentación y estadía. También se le suele llamar informalmente, como teatro de valija, pues por lo general su escenografía puede ser trasladada en las maletas de viaje de sus ejecutantes.

Primer Festival Internacional de Unipersonales

El primer Festival incluyó cuatro obras de Brasil, Argentina, Paraguay y una obra de la Región del Maule representando a Chile.
Se establecieron tres sedes Empedrado, Talca y Licantén. En cada uno de estos lugares se presentaban los cuatro espectáculos. La asociación de estos tres lugares permitió financiar los gastos de pasajes aéreos, alimentación, estadía y honorarios de los artistas y producción.

Segundo Festival Internacional de Unipersonales

La segunda versión se realizó en el nuevo Teatro Provincial de Curicó y fue financiado por la Corporación Cultural de Curicó. Se presentaron 4 espectáculos de Chile y un espectáculo de Brasil, con las mismas características de financiamiento de la primera versión.
Pese a ser un éxito de público. La Corporación no tuvo interés en seguir contando con este evento.

Tercer Festival Internacional de Unipersonales

Se realizó esta tercera versión en el Campo Cultural de Llongocura, en el verano del año 2019, a continuación de la Trilla de las Artes de ese año.
Se presentaron 2 espectáculos de Uruguay, una obra de México y una obra de Perú.
En realidad fue un evento bastante improvisado, que se realizó a propósito de que estos elencos querían participar de las actividades de la Trilla de las Artes, pero no coincidió con la fecha de sus viajes.
La convocatoria fue menor a la que realiza la Trilla de las Artes, lo que es comprensible, porque aparentemente este tipo de espectáculos son menos atractivos para los espectadores.

Primer Encuentramiento del Canto Tradicional Chileno

Esta iniciativa nace con el propósito de generar un espacio para la difusión de nuestros creadores de Canto Tradicional. Gracias al apoyo del Gestor Cultural y Folclorista Cheo Burgos, logramos reunir a los cultores más emblemáticos de nuestra región, para que durante dos días, compartieran sus creaciones con el público de Llongocura y Curepto.

Este proyecto permanece latente, a la espera de financiamiento para continuar con una segunda versión y con la ambición de realizar muchas posteriormente, que se pueden ampliar a otros territorios del país y el extranjero.