Trilla de las Artes de Llongocura

La Trilla de las Artes de Llongocura es un evento que se realiza todos los años, la segunda semana de enero y, dependiendo de los recursos gestionados, puede extenderse por una semana más.
Su programación está orientada principalmente a espectáculos de las Artes Escénicas, aunque considera también presentación de bandas musicales. Tiene un carácter regional, nacional e internacional, en donde elencos disímiles en sus propuestas de montajes, su preparación académica y su lugar de origen, tienen igualdad de condiciones para la presentación de sus obras.
El Campo Cultural Llongocura recibe a los diferentes elencos, que pueden permanecer durante todos los días de programación, conviviendo y compartiendo experiencias y particularidades.
La asistencia de público va aumentando cada año y es completamente gratuita, aunque se solicita una cooperación voluntaria a los asistentes, para ayudar a financiar parte de los gastos corrientes de la producción del festival.

Tiene su origen en una cartelera teatral realizada a finales del año 2010 y principios del año 2011, que fue financiada por Fondart.

Primera Trilla de las Artes de Llongocura, 2015.

En enero del 2015 se realiza la primera Trilla de las Artes de Llongocura. Aunque no se contaba con financiamiento, se esperaba que el público pudiese financiar los gastos básicos de la producción, los elencos y el equipo técnico aportarían su trabajo sin cobrar honorarios. Por esta razón recibe el nombre de Trilla de las Artes, haciendo referencia a las antiguas cosechas colaborativas realizadas en los campos.
Aunque el aporte de los espectadores fue marginal, generando un importante de déficit, el evento fue un éxito en cuanto a la programación artística y la convocatoria de público.

Resumen corto

Resumen largo

El Martin Fierro en Chile

Desde su primera versión La Trilla de las Artes de Llongocura tuvo carácter internacional. El año anterior habíamos participado como programadores en un evento en Mar del Plata. Allí conocimos al Director del Teatro Nacional Cervantes, surgiendo la posibilidad de que su elenco itinerante viniese a Chile a participar de nuestros eventos, lo que finalmente se concretó en nuestra Primera Trilla de las Artes de Llongocura.

Segunda Trilla de las Artes de Llongocura, 2016.

Esta segunda versión, realizada nuevamente en enero, se consolida en su carácter internacional, incluyendo en su programación elencos de Argentina, Australia, Suiza, España y una coproducción chileno alemana.
Se mantiene la precariedad en el financiamiento, el aporte de los asistentes sigue siendo marginal, generando un déficit presupuestario. Pero el público se fideliza, se repiten los rostros del año anterior, que invitan a nuevos espectadores.

Este segundo año, se cuenta con un invitado especial, La Compañía A Tiro Hecho de Valencia, España. Esta agrupación recibe a nuestro elenco en España, en agosto del año anterior. De ahí surge una amistad, uniéndonos una mirada sobre el rol ciudadano del arte y la cultura. En esta segunda versión, su visita será la primera de varias que realizarían al Campo Cultural Llongocura.

Tercera Trilla de las Artes de Llongocura, 2017.

Esta tercera versión, realizada en enero del año 2017, cuenta con financiamiento estatal, lo que produce un gran alivio presupuestario, permitiendo realizar una programación más extensa, en 8 días de programación teatral durante dos semanas, en contraste con los tres días de programación de las dos versiones anteriores.
Se programan 16 espectáculos, con elencos regionales y nacionales y compañías colombianas y argentinas. Sin embargo se declara un mega-incendio que afecta toda la zona central de país, lo que obliga a suspender la segunda semana de programación, pudiendo cumplir solo con 5 días de los 8 programados.

Mega- incendio de 2017

Ese verano nos dirigíamos al Campo Cultural Llongocura para continuar con la segunda semana de programación de la Tercera Trilla de las Artes de Llongocura, luego de unos días de descanso. Un elenco colombiano esperaba en Talca para trasladarse al Anfiteatro, cuando la noticia del incendio nos dice que se hace imposible retomar las actividades, pues el fuego se acerca rápidamente a nuestro espacio. La comitiva de producción solo llegamos hasta la localidad cercana de Tabunco, no pudiendo acceder a nuestras instalaciones y rescatar nuestros equipos de iluminación y sonido.
Al día siguiente, con el fuego aún sin control, pudimos llegar hasta El Campo Cultural. Afortunadamente pudimos rescatar nuestros equipos técnicos antes de que el fuego se reactivara producto del calor de esos días de verano.

A los días, se pudo cuantificar el impacto del incendio. Afectó a cerca del 80 por ciento del Campo Cultural de Llongocura. Se logró salvar gran parte del bosque de robles y la biodiversidad que existe en los alrededores de las vertientes. También las rucas no sufrieron daños, pero los puentes que acompañan el anfiteatro, como los árboles que le daban sombra, desaparecieron por el fuego.

Cuarta Trilla de las Artes de Llongocura. 2018

El verano del año 2018, siempre en enero, se realiza la cuarta versión. La vegetación nativa tuvo una rápida recuperación después del incendio. Los pinos quemados fueron cosechados para seguir con la construcción de nuevos proyectos para El Campo Cultural Llongocura.
Solicitamos prórroga para la rendición de los recursos que no pudimos ejecutar, producto del mega-incendio. Con estos recursos, financiamos parte de la producción que este año vuelve a la modestia tradicional. Contamos con el apoyo del vecino Armando González y su familia, que como en ocasiones anteriores, han ofrecido una bella atención a los elencos invitados.
Este año inauguran La Cuarta Trilla de las Artes de Llongocura, los alumnos del taller de teatro de la escuela rural del sector de Población y nuestro invitado internacional es el actor francés Aurélien Saget.

Promo

Resumen 2017- 2018

Quinta Trilla de las Artes de Llongocura, 2019.

Siempre en enero, se realiza la Quinta Trilla de las Artes de Llongocura. Este año cuenta con novedades importantes en cuando a su diseño y cobertura.
La arquitecta Constanza González, construye en un terreno contiguo al Campo Cultural Llongocura, su obra, como proyecto de tesis, denominada Brújula Escénica. Junto con su inauguración, se inaugura también en ese lugar la Quinta Trilla de las Artes de Llongocura. De esa manera también, la programación del evento incluye otros espacios fuera del Campo Cultural, así se realizan funciones en el Camping Los Robles, Viña miranda y en Curepto en la Casa de las Camelias y la Plaza de Armas. Al interior del Campo Cultural, se suma con mucho éxito, la ruca central como espacio para la representación.
En la programación adquiere más protagonismo la música, pero sigue predominando la Artes Escénicas como la disciplina central del evento.
Otro cambio importante está relacionado con la estadía. En las versiones anteriores, los elencos invitados alojaban en cabañas externas al Campo Cultural, durante el tiempo exclusivamente necesario para la realización de sus funciones y el correspondiente descanso, y solo el equipo técnico y de producción dormían en el Campo Cultural. En esta oportunidad los elencos traen sus carpas que se instalan en el Campo Cultural, prolongando su estadía por todos los días que transcurre el evento si así lo desean. Esto hace disminuir los costos por concepto de estadía, aunque aumenta los costos por concepto de alimentación.
Esta nueva estrategia, permite que la retroalimentación y comunicación entre los diferentes elencos y el equipo de organización sea más enriquecedora, dando la oportunidad a actividades paralelas a la pura presentación de los diferentes espectáculos.
Nuevamente se vuelve a la precariedad presupuestaria al no contar con financiamiento estatal para la producción. Se aplica una estrategia de recaudación de recursos, solicitando cooperación por redes sociales y estableciendo un convenio con el Camping Los Robles, lo que permite disminuir los costos de estadía y alimentación. Esto permitió recaudar más recursos, pero que no alcanzaron a cubrir el déficit total.

Sexta Trilla de las Artes de Llongocura, 2020.

El Estallido Social y su posterior incertidumbre económica, hacen peligrar la realización de la Sexta Trilla de las Artes de Llongocura. A esto se suma que nuevamente, el evento no cuenta con financiamiento estatal.
Sin embargo la insistencia de los artistas, el apoyo de El Camping Los Robles, nos insta a continuar con la realización del evento.
Por una cuestión presupuestaria La Sexta Trilla de las Artes sólo considera como espacio externo las instalaciones de El Camping Los robles, en donde durante los tres días se realizan funciones infantiles. Al interior del Campo Cultural, se legitima la ruca, además del anfiteatro, como espacio de representación y se incorpora la explanada, que ahora ya es un segundo anfiteatro.
Este año, producto de la efervescencia social, no se realiza una campaña virtual para recaudar recursos, sin embargo, debido a la austeridad de los gastos de producción, el aporte tradicional de los vecinos cooperadores y el Camping Los Robles y un fuerte aumento del aporte del público asistente, esta es la primera versión que logra autofinanciarse, teniendo ahora, un déficit marginal.